La mayoría de nosotros hemos pintado alguna dormitorio o pared de nuestra casa con el medio tradicional de brocha y/o rodillo, si estas leyendo esto te interesa hacerlo con pistola para pintar casas, el método para hacerlo es un poco diferente que el tradicional en el sentido de la protección de las áreas en las cuales no vas a pintar, sean, pisos, techos u otras paredes.



Primero que todo debes de proyectar lo que deseas hacer, ¿vas a pintar la pared por primera vez o tendrás que remover pintura?, ¿pintaras en uno o dos colores?, etc, aquí iremos viendo todas las opciones para que tengas claro como hacerlo y te quede igual que un profesional.
Al ser estas pistolas de uso mas casero que profesional, no es lo mismo que las pistolas para pintar autos ya que estas necesitan realizar un acabado más fino.

Pintando la pared por primera vez
Debes de tener en cuenta diferente factores:
- Procura no pintar en días húmedos o calurosos, entre menos humedad existe en el ambiente mas facil sera que la pintura seque.
- Limpiar las paredes, Si la pared se encuentra aunque sea un poco sucia costara mas que la pintura se adhiera a ella, recuerda ademas de que debe de estar lo mas seca posible, por ejemplo si utilizaste un trapo para limpiarla.
- Utiliza un sellador para paredes, esto sirve para mejorar el rendimiento de la pintura, ya que de no usarlo esta sera absorbida por la pared y necesitaras mas cantidad para conseguir el acabado deseado.
Repintando una pared o techo
En la mayoría de los casos en que ya cuentes con una pintura anterior necesitarás realizar algunos de estos pasos antes de iniciar con el trabajo de pintado.
-
- Si la pared presenta manchas de sarro, necesitas primero que todo eliminar cualquier rastro del mismo, con una espátula y/o cepillo de alambre, después de esto, agregar cualquier tipo de sarricida que encuentras en el mercado, siguiendo sus instrucciones, por lo regular aplicando y dejando secar por alrededor de dos días.
- Si no padeces del caso anterior, es buena idea tratar de raspar la mayor cantidad de pintura preexistente con un cepillo de alambre, ya que de encontrarse en malas condiciones puede hacer que la nueva pintura no se adhiera.
Siempre es bueno comprar un resanador de paredes y con una espátula tapar las grietas que de forma natural se forman en las paredes, así como agujeros de clavos o tornillos que se hayan realizados en las paredes.
Protegiendo las áreas que no se van a pintar
Pisos
Es buena idea comprar plásticos que venden especialmente para ese uso, lo encuentras en cualquier tienda especializada en pinturas a un costo accesible, desde mas o menos un dolar por un plástico de 3*3 metros. lo puedes fijar a la orilla de la pared con cinta adhesiva.
Puertas y ventanas
Para tener un acabado profesional puedes proteger los pisos y ventanas con papel periódico fijado con cinta adhesiva.
Techos
Como en el caso de puertas y ventanas es recomendable proteger con papel periódico y cinta adhesiva.
Normalmente cuando pintamos con brocha o rodillo se comienza desde los techos y después las paredes, en el caso de la pistola para pintar casas, se trabaja al revés primero se pintan las paredes y después el techo, esto por que es más fácil proteger las paredes.

Preparativos de la pintura y pistola para pintar casas
La pintura debe estar preparada en una proporción del 5% para que no nos quede demasiado aguada, es decir que por cada litro se le agregan 50 mm de agua.
La pistola para pintar casas necesita utilizar el filtro y boquilla adecuada para el tipo de pintura a utilizar, ver en las especificaciones de la pintura o preguntar en la tienda adonde la compras para usar la mas adecuada.
Es importante tener las pistola para pintar lo más limpia posible y de este forma evitar la mezcla de colores.
¿Que pistola para pintar casas debo de utilizar?
Se recomienda utilizar sobre todo pistolas eléctricas que ya tienen el compresor integrado en la misma, siendo estas de menor costo y dando casi el mismo servicio que las pistolas para pintar neumaticas, esos si, no recomendamos utilizar este tipo si lo harás de forma profesional.