El funcionamiento de una pistola para pintar es básicamente el mismo independientemente de si es de gravedad o de succión.
Como sabemos la pintura es un liquido algo denso, y que se puede «adelgazar» dependiendo del tipo, con agua o un diluyente. La función de la pistola es convertir esta pintura en pequeñas partículas o pulverizar la misma.
Haciendo por esto que sea más fácil de aplicar en una capa delgada, logrando un acabado mas fino, que si lo hicieras con brocha.
La pistola funciona con una presión de operación de 10-20 PSI (Pound Square Inch o libra por pulgada cuadrada).
Funcionamiento de una pistola para pintar
La presión es encargada de atomizar la pintura e inyectar la misma por la boquilla como una fina niebla.
El gatillo está conectado a una cámara principal donde se mezclan la pintura y el aire, al activarse permite que se mezclen.
En las pistolas para pintar por succión, el aire crea una sistema de sifón que jala la pintura desde el reseptaculo inferior por medio de una baja presión, en el caso de las pistolas de gravedad, la pintura se encuentra en la parte superior de la pistola, por lo que la gravedad es la que actúa para hacer llegar la pintura a la recama principal para su expulsión.
Otro parte que interviene en la calidad de la pintada es la boquilla, en algunos modelos vienen de diferentes tipos para que puedas cambialo de acuerdo a tu necesidad, esto es importante por que dependiendo de la densidad de la pintura necesitas cambiar la boquilla.
Para mantener la pistola de pintura en optimas debemos de asegurarnos en limpiarla esta cada vez que la usemos, ya que de no hacerlo pueda dañarla hasta dejarla inútil.



Partes de una pistola de pintar
La pistola 1 comprende un cuerpo 3, una empuñadura 4, que se extiende hacia abajo desde el extremo posterior del cuerpo, y una boquilla de pulverización 5 de la parte delantera del cuerpo. La pistola 1 funciona a través de un gatillo 6 que va montado en el cuerpo de la pistola.
En uso, la pistola 1 está conectada a través de un conector 7 en el extremo inferior del cuerpo 3 a una fuente de aire comprimido (no se muestra) y el depósito 2 contiene líquido (por ejemplo, pinturas, aparejos, barnices, etc.),
El aire comprimido se entrega a través de la pistola a la boquilla 5 cuando el usuario tira del gatillo 6 la pintura se entrega por gravedad desde el deposito 2 a la boquilla 5. Como resultado de ello, la pintura es pulverizada a la salida de la boquilla 5.